COMITÉ DE GOBERNANZA DE DATOS

Ciudad de Mendoza


¿Que es el comité?

Como miembro de la Alianza de Datos de la Ciudad de Bloomberg Philantropies, el Municipio de la Ciudad de Mendoza, mediante el Comité de Gobernanza de Datos, asume el compromiso de implementar una cultura irreversible de datos que se convierta en una norma de gestión pública y fortalezca la confianza de los ciudadanos en el gobierno
El decreto N° 181/24 estableció la creación del Comité de Gobernanza de Datos de la Ciudad de Mendoza, encargado de promover la gestión responsable y efectiva de los datos municipales. El mismo estará compuesto por líderes de datos, secretarios del departamento ejecutivo y otros actores relevantes, coordinado por la Dirección de Transformación Digital, Smart Cities y Gobierno Abierto.



City data alliance

City Data Alliance de Bloomberg Philanthropies es un programa de apoyo a los municipios y sus equipos dirigido a profundizar el uso de datos en la toma de decisiones, transformar sistemas, evaluar el impacto y comunicar resultados efectivamente.
En el marco de esta alianza, diversas dependencias municipales colaboraron con los equipos de City Data Alliance en el desarrollo de una estrategia para avanzar en el uso de datos y mejorar los resultados para los vecinos de la ciudad.

Estrategia de Datos de la Ciudad de Mendoza

El objetivo es Implementar una cultura irreversible de datos que se convierta en una norma de gestión pública y fortalezca la confianza de los ciudadanos en el gobierno.
La Estrategia de Datos se orienta a liderar con datos la gestión municipal, abordando una correcta gestión de información para elaborar políticas públicas mediante cinco componentes.


plac 2050


Gobernanza

El objetivo de este componente es institucionalizar los procesos y las prácticas que involucran la gestión de datos, estableciendo un equipo encargado de liderar la implementación de políticas dirigidas a utilizar los datos como activos estratégicos.

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El decreto N° 181/24 estableció la creación del Comité de Gobernanza con los siguientes objetivos: Avanzar hacia la apertura de datos. Establecer políticas de datos para todo el municipio. Impulsar la colaboración interinstitucional. Implementar protocolos de calidad y privacidad. Desarrollar un inventario de datos municipales. Procurar la estandarización y capacitación del personal.

Calidad

El objetivo de este componente es institucionalizar los procesos y las prácticas que involucran la gestión de datos, estableciendo un equipo encargado de liderar la implementación de políticas dirigidas a utilizar los datos como activos estratégicos.

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Los protocolos de calidad de datos establecen diversos estándares para mejorar la precisión, integridad y consistencia de los datos, entre los que se encuentran:
1:Protocolo de datos desagregados: La desagregación de datos se refiere a la separación de la información en unidades más pequeñas para entender a quién se presta servicios y cómo podrían diferir sus necesidades y experiencias.
2:Protocolo de calidad Completitud: significa que el dato o información analizada, no presenta registros vacíos. Actualización: significa que el dato cumple con la regla de actualización preestablecida para brindar información oportuna

Capacidad

Este componente se enfoca en la implementación de acciones para potenciar las capacidades instaladas y los equipos necesarios para implementar las distintas iniciativas y políticas de datos de la ciudad.

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El análisis de las capacidades organizacionales es una tarea compleja que involucra el estudio de la interacción entre los activos existentes, las habilidades para “movilizarlos” y la existencia de un contexto oportuno para hacerlo. En el marco de la estrategia de datos nos enfocamos en las capacidades de los equipos municipales para sostener e impulsar buenas prácticas de datos. Para impulsar las capacidades de datos la estrategia de datos propone acciones para diagnosticar brechas de capacidad, elaborar planes de capacitación y realizar talleres para fortalecer capacidades específicas.

Uso

El componente de Uso implica la identificación de las herramientas de datos existentes, buscando la implementación de mecanismos que promuevan el uso de datos para orientar la gestión y evaluar el desempeño.

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Además del relevamiento de las herramientas existentes, la estrategia también plantea el análisis de las prácticas que las atraviesan. Toda herramienta de datos, desde un tablero de control hasta un repositorio, reúne periódicamente a una serie de partícipes para realizar unas actividades estructuradas con un fin determinado, pero estos elementos no siempre están formalizados. Por ello es importante definir algunos aspectos para establecer un esquema de rutinas formal en torno a una herramienta:
¿Dónde está alojada la herramienta?
¿Quiénes son sus usuarios legítimos?
¿Quién es responsable por su actualización?
¿Con qué frecuencia se utiliza?
Un esquema de rutinas facilita la asignación de responsabilidades, pero también la difusión de la herramienta y la inducción de nuevos usuarios.

Transparencia

El componente de transparencia plantea acciones orientadas a impulsar una comunicación más transparente y sostenida en torno a los datos, fortaleciendo la retroalimentación entre las dependencias municipales y su vinculación con los vecinos de la ciudad.

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En la Ciudad de Mendoza existen diferentes herramientas y metodologías para generar espacios de participación ciudadana. Además, en el marco de la elaboración de planes municipales y proyectos urbanos de diversas temáticas, se llevan a cabo encuentros de consulta ciudadana o diálogo participativo para conocer inquietudes y problemáticas identificadas desde la percepción que tienen del territorio las personas que lo habitan. La estrategia de datos constituye un espacio para plasmar dichas metodologías e instancias para difundirlas con todas las partes interesadas en replicarlas o sugerir ideas. En este espacio se identifican mecanismos a partir de los cuales la ciudad comunica sus datos, tanto a las dependencias internas como a particulares externos al municipio. También se plantean estrategias para impulsar la participación ciudadana, promoviendo el diseño colaborativo de servicios que beneficien a la comunidad.


what work city


plac 2030


La Ciudad de Mendoza obtuvo la Certificación Silver What Works Cities del 2024. Mendoza obtuvo esta distinción gracias a la culminación de un liderazgo sólido y a un equipo dedicado que utiliza datos con el fin de tomar decisiones basadas en evidencia e impulsar resultados, así como gracias a un trabajo arduo para poner en marcha a las personas, prácticas y políticas que hacen que la ciudad sea uno de los principales gobiernos locales bien administrados y basados en datos de toda América



¿Qué significa esta distinción?



transparencia

Lograr la Certificación What Works Cities es una de las máximas distinciones con estándares rigurosos, establecidos para reconocer a las ciudades más avanzadas que implementan prácticas y políticas basadas en evidencia y datos. El compromiso de la Ciudad de Mendoza con estas prácticas y políticas se hizo evidente cuando completó la evaluación, en la que se midió el progreso de la Ciudad según 43 criterios del estándar What Works Cities.

Abierto a cualquier ciudad de América del Norte, Central o del Sur con una población de 30 000 habitantes o más, la Certificación What Works Cities reconoce y celebra a los gobiernos locales por su uso excepcional de datos y evidencia para fundamentar decisiones de políticas, asignar fondos, mejorar servicios, evaluar la eficacia de los programas e involucrar a sus residentes. El programa de certificación es un reconocimiento y es un compromiso con la mejora continua, año tras año, con el fin de crear mejores oportunidades para los residentes, independientemente del nivel de sofistificación de sus prácticas de datos.

Este hito refleja el fuerte liderazgo y el compromiso del equipo municipal con el uso de datos para informar decisiones e implementar políticas efectivas, posicionando a Mendoza como uno de los principales gobiernos locales basados en datos en las Américas. La evaluación de 43 criterios del Estándar What Works Cities destacó la capacidad de Mendoza para utilizar datos y evidencia en la mejora de la gestión urbana y la prestación de servicios a sus residentes.


proceso de certificación wwc 2022-2024


Marzo 2022

Primer contacto mediante la Red de Innovación Local

La Red de Innovación Local (RIL) junto a Results for America (RFA), invita a la Dirección de Gobierno Abierto y Participación Ciudadana de la Municipalidad de la Ciudad de Mendoza a participar, junto a otras ciudades de diversos paìses, de una fase de comentario público de la iniciativa What Works Cities (WWC) antes del lanzamiento del programa en la región.

Septiembre a Diciembre 2022

Recolección de evidencia preliminar

RIL propuso un cronograma de avance para las siguientes ocho semanas que facilitara el trabajo en la recolección de evidencia de aquellos criterios que su ciudad necesite profundizar. Resultado: 13 criterios de 43.

Agosto a Diciembre 2023

Validación de criterios faltantes

Se compartieron al Portal de WWC los documentos resultantes del Acelerador del Programa City Data Alliance para lograr validar los criterios faltantes. Resultado: Al 1 de enero de 2024 se logró validar 19 criterios. El 15 de febrero nos confirman que el equipo de Results for America + RIL avanzaría en una visita a la Ciudad de Mendoza. El 12 de marzo nos comunican que logramos validar finalmente 22 criterios.

Marzo 2024

Visita oficial WWC

Se realizó la visita de los evaluadores del programa llegando a la Ciudad los Señores Magíster Dan Poniachik Senior Manager Certification (RFA - LATAM) y la Licenciada Lucila Steinberg (RIL - Certificaciones) como parte de la validación de los criterios y posterior certificación. T odas las áreas municipales mostraron el trabajo que realizan con datos, tableros y demás información pertinente, de acuerdo a los criterios planteados por el programa What Work Cities.

Junio 2024

Próximos pasos

Cumplir este objetivo de llegar a los 22 criterios nos acerca a la próxima certificación. Lograr la certificación oro, donde deben validarse 29 criterios, es un objetivo estratégico para convertir a la Ciudad de Mendoza en una Ciudad Inteligente.

Primer contacto mediante la Red de Innovación Local

La Red de Innovación Local (RIL) junto a Results for America (RFA), invita a la Dirección de Gobierno Abierto y Participación Ciudadana de la Municipalidad de la Ciudad de Mendoza a participar, junto a otras ciudades de diversos paìses, de una fase de comentario público de la iniciativa What Works Cities (WWC) antes del lanzamiento del programa en la región.

Recolección de evidencia preliminar

RIL propuso un cronograma de avance para las siguientes ocho semanas que facilitara el trabajo en la recolección de evidencia de aquellos criterios que su ciudad necesite profundizar. Resultado: 13 criterios de 43.

Validación de criterios faltantes

Se compartieron al Portal de WWC los documentos resultantes del Acelerador del Programa City Data Alliance para lograr validar los criterios faltantes. Resultado: Al 1 de enero de 2024 se logró validar 19 criterios. El 15 de febrero nos confirman que el equipo de Results for America + RIL avanzaría en una visita a la Ciudad de Mendoza. El 12 de marzo nos comunican que logramos validar finalmente 22 criterios.

Visita oficial WWC

Se realizó la visita de los evaluadores del programa llegando a la Ciudad los Señores Magíster Dan Poniachik Senior Manager Certification (RFA - LATAM) y la Licenciada Lucila Steinberg (RIL - Certificaciones) como parte de la validación de los criterios y posterior certificación. T odas las áreas municipales mostraron el trabajo que realizan con datos, tableros y demás información pertinente, de acuerdo a los criterios planteados por el programa What Work Cities.

Próximos pasos

Cumplir este objetivo de llegar a los 22 criterios nos acerca a la próxima certificación. Lograr la certificación oro, donde deben validarse 29 criterios, es un objetivo estratégico para convertir a la Ciudad de Mendoza en una Ciudad Inteligente.